Si piensas hacer una carrera de psicología, esto es para ti

iStock_000021501030_Full

Si estás leyendo este artículo es porque la carrera de psicología te suscita interés y no sabes mucho sobre ella, o puede que sientas que es tu vocación y estás haciendo una búsqueda exhaustiva por la web. Cualquiera que sea tu caso, te agradecemos tu tiempo por leernos y te explicamos algunas de las cosas que necesitas saber sobre esta carrera.

Para simplificarte mucho más las cosas, te lo dividimos por preguntas. Así, si has venido con una duda en particular, pero no tienes tiempo para quedarte leyendo todo, podrás responderla mucho más rápido. Entonces:

¿Qué es la psicología?

Según La Real Academia Española (RAE), la palabra psicología significa:

  1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
  2. f. Todo aquello que atañe al espíritu.
  3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
  4. f. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.
  5. f. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.
  6. f. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales.

 

¿Cuál es el objetivo de la carrera de psicología?

Como la propia definición de palabra lo indica, la carrera de psicología procura a través de teorías y prácticas crear conocimientos suficientes para aprender, pero sobretodo, entender a los individuos desde sus comportamientos individuales, por las patologías e inclusive los pensamientos colectivos.

Para que este estudio del ser, se haga con éxito, los psicólogos disponen de métodos, técnicas e instrumentos que permita tratar el caso de una forma científica. En consecuencia, se elabora una teoría para su comprensión, que luego se transforma en un diagnóstico y su posterior tratamiento.

¿Existen especialidades en esta carrera?

La carrera de psicología deja al profesional capacitado para laborar en el ámbito de:

  • Salud: psicoterapia, psicoanálisis, investigación/descubrimiento de métodos y técnicas psicoterapéuticas;
  • Educación: consultor vocacional, educación normal y especial, evaluación y estimulación del desarrollo de las capacidades individuales en colegios y empresas;
  • Organización y conducción empresarial: colaboración con los recursos humanos, la comunicación interna de las organizaciones y, además, con el departamento de marketing;
  • Social: colaboración en la solución y estudio intermedio entre lo individual y toda la sociedad;

Además de estas especialidades, tienes otra subdivisión de especialidades. Para no confundirte mucho, decidimos restringirnos hasta aquí.

¿Dónde podré ejercer?

Las especialidades de la carrera de psicología que te mencionamos anteriormente, tienen los siguientes campos ocupacionales:

  • Hospitales
  • Clínicas
  • Consultorios
  • Instituciones públicas y privadas (colegios, empresas, etc.)
  • Consultas privadas

¿Duración de la carrera?

La duración de la carrera de psicología podrá ser entre 5 o 6 años. Todo depende de la institución y su plano y carga horaria.

¿En cuáles universidades encuentro esta carrera?

Casi todas las universidades españolas ofrecen la carrera de psicología. Tendrás que, antes de buscar, decidir cuáles son tus parámetros y tus posibilidades, para después hacer una pesquisa e ir delimitando. Solo así conseguirás llegar a la mejor opción que se adecua a ti.

Recuerda que muchas veces, la fama, nada tiene que ver con la calidad. Y, recuerda también, que estas opciones que tomas, estarán reflejadas el resto de tu vida profesional.

Por ahora creemos que esta información es suficiente para que te vayas decidiendo si, realmente, es esta carrera de psicología la indicada para ti y para tu futuro.

 

 Consulta todas las ofertas de empleo en Jobtide

Comentários

comentários