Curriculum vitae: una visión más teórica

CV

Nuestra vida depende siempre de las decisiones, opciones y actitudes que tomamos. Cada una de ellas nos lleva a otra serie de decisiones, opciones y actitudes, y así sucesivamente. Por eso, es importante tener claro qué es que en nuestravida y qué importancia tiene.

¿Qué es un Curriculum Vitae?

En este caso hablamos del Curriculum vitae. Palabra derivada del latín que significa, de forma sucinta, la interrelación de toda nuestra vida, siempre direccionada a nuestro yo académico y profesional.

Existe para Europa un portal que te ayuda en la construcción de tu curriculum vitae. Además, de orientar como debe de ser hecho, permite establecer un patrón de formato y contenido lo que, pensando que no, ayuda muchísimo a todos, desde el empleado hasta el posible jefe en cuestión.

Europass

Según el portal Europass, destinado a ayudar a los europeos a saber y hacer un curriculum, definen el mismo como: “un documento que te permite presentar tus competencias y cualificaciones de forma clara y eficaz”.

Desde hace ya una década que este tipo de curriculum vitae se estableció como modelo común. Evitando un desorden y falta de transparencia entre candidatos. Además de tornar el trabajo de las empresas, o reclutadores, más fluido y eficiente. Cuenta también con la facilidad de presentar el curriculum vitae en, por lo menos, dos formatos, y además una guía de instrucciones que no deja nada al acaso.

Pequeñas variaciones

El modelo de curriculum vitae permite dentro de ese género uniforme del Europass, pequeñas variaciones a nivel cronológico. Estas variaciones son una más valía pues cada empleo, u ocasión, demanda diferentes necesidades, lo que se traduce también en una necesidad de diferenciación a la hora de mostrarte.

Existen 3 tipos de presentación, únicamente a nivel ordenación cronológica de tus experiencias profesionales. Ellas son:

  • Cronológico directo: respeta el orden de tu crecimiento profesional;
  • Cronológico inverso: indicado para dar destaque a tu actualidad como profesional en campo, por eso es inverso;
  • Funcional: para valorizar más tu profesionalismo, agrupa por temas tu biografía, y resume tu “yo” profesional y personal sin mostrar las fallas.

Anexos

Los anexos de un curriculum son también pequeñas variaciones. No es obligatorio, pero si aconsejable. Una buena carta de motivación, y una carta o cartas de recomendación de antiguos empleadores solo se traduce en beneficios para tu presentación y valorización profesional.

Importancia de tener un curriculum vitae

Así como tenemos un documento de identificación como ciudadanos, como socios de determinado sistema, servicio, club, o cualquier otro, el curriculum vitae funciona como identificación. Pero no te equivoques, no es una simple identificación, es tan o más importante que cualquier otro documento. ¿Por qué? Pues será tu tarjeta de presentación y el que, frente a cualquier oportunidad, te permitirá ocupar, o no, el cargo que deseas.

No parece, pero si dependemos de un sueldo para vivir, además de depender, por lo menos la mayoría, de nuestra realización profesional para sentirnos útil a la sociedad y a nosotros mismos, hacer un mal curriculum vitae es quitarnos la oportunidad de mostrar lo que somos y lo que valemos. Por eso ser extremadamente cuidadoso, y sobretodo, honesto en lo que escribes y describes en tu curriculum, es un buen principio para un final feliz.

¡Atención!

Debes tener atención redoblada a tu ortografía y sintaxis. Nadie te llevará en serio, ni te dará el debido valor, si tu curriculum demuestra fallas graves a tu propio idioma. Una empresa apostará en alguien que los deje bien vistos aunque eso implique menos experiencia.

Otro factor importantísimo para ese final feliz es la conciencia de lo que escribiste, sobretodo en tus competencias personales. Si pasas a la fase de entrevista, de nada sirve que hayas mencionado simpatía, tolerancia, etc. si no reflejas nada de lo que dices ser.

Claves

El curriculum vitae exige sintonía, coherencia, enfoque y dedicación. Estas son las claves necesarias para construir un buen currículum y para que no sea un par de hojas llenas de información que no dice nada.

Ahora que te mostramos estos datos importantes sobre el curriculum vitae, comprueba si el tuyo esta de acorde a tu valor personal y profesional. Si no lo está, sigue nuestros consejos y renuévalo.

Te aseguramos que tus futuras oportunidades y empleadores, te miraran con otros ojos. ¡Buena Suerte!

 

Consulta todas las ofertas de empleo en Jobtide

 

Comentários

comentários