Tú decides tu futuro cuándo eliges la carrera

iStock_000030489042_Medium

Cuando hablamos de carrera, nos referimos a la universitaria, aquella que se supone será escogida por ti y que, probablemente, dictará tu futuro. Teóricamente debería hacerlo, pero hoy en día las cosas no son tan rectilíneas como se suponen deberían ser, o como lo eran antiguamente.

Para escoger la Carrera

Necesitas conocer un poco de que se trata todo este nuevo mundo. Entender las divisiones existentes, las áreas, las oportunidades, procesos de pagos, etc. Aunque no lo creas, además de tu voluntad de progresar, estos factores moldearan tus decisiones, sino en muchos casos serán las que lo dictaran.

Áreas

Existen un número considerable de carreras, que aumenta cada vez más y que se agrupan en diferentes áreas. Ellas son:

  • Artes y Humanidades;
  • Ciencias;
  • Ciencias de la salud: nutrición, enfermería, deporte, medicina, farmacia, entre otras;
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Administración, Contabilidad, Criminología, Comunicación Social, entre otras;
  • Carreras de Ingeniería y Arquitectura: diseño, Ing. química, Ing. Civil, Ing. Informática, entre otras.

Te recordamos que esta agrupación por áreas es generalizada y que cada universidad hace su propia división por áreas, pudiendo no ofrecer todas las carreras y además que, carreras con nombres iguales o semejantes, en instituciones diferentes, pueden ser carreras totalmente diferentes.

¡Cuidado!

Cada universidad elige el enfoque de sus carreras, lo que significa que, carreras iguales o semejantes pueden tener programas educativos totalmente diferentes. Lo más común es la diferencia entre vías enfocadas en la práctica y adquisición de experiencia, y las más teóricas.

Son ambas válidas, pero el resultado puede ser palpable a la hora de ejercer la profesión cuando comparadas. Esto no significa que una sea mejor que otra, son simplemente, diferentes.

Grados académicos

Depende de la carrera, de tus intenciones profesionales, de tu economía, de la institución y de las opciones geográficas, podrás cursar:

  • Grado;
  • Másteres;
  • Doctorados.

Hablando de gastos…

En lo que toca a la modalidad de pago de tu carrera, existen varias formas de hacerlo y también varios valores. O sea, puedes estudiar de forma presencial, semipresencial o a distancia. Además, podrás estudiar a tiempo completo o no.

Podrás escoger entre universidades privadas o públicas. Inscribirte en más materias que deberías o aprovechar para estudiar otras cosas que lo complemente. Todo esto tiene implicaciones en el montante final de lo que te corresponde pagar.

Otro asunto que es de extrema importancia es el asunto de la beca. Si reúnes las condiciones, podrás seguir las indicaciones de tu facultad y esperar a ser uno de los felices escogidos para cursar la carrera con apoyo de la institución.

Es casi intrínseco hablar del alojamiento. Si vienes de lejos, y si te dieron la beca, tendrás derecho al alojamiento gratis en las residencias universitarias. Si no, podrás solicitar y esperar a ser uno de los seleccionados. Deberás pagar por esto, pero en comparación a las habitaciones fuera del campus, te quedará muy en cuenta.

Volviendo al inicio

Todo lo que te contamos aquí es información básica y crucial cuando estás pensando y entrando en el mundo universitario, pero si no sabes qué carrera escoger ¿Qué haces?

Es más difícil responder a esa cuestión cuando ni si quiera tú sabes. Con todo, nuestros consejos son:

  • Averigua cuales son las opciones que tienes: instituciones, carreras, salidas profesionales, mercado laboral, etc.;
  • Conversa con estudiantes de las instituciones y carreras que creas son las que quieres. No tienes que ir a ellas, con un mundo tan tecnológico puedes hacerlo por la web;
  • Recorre a un profesional, como psicólogos, orientadores, etc. ellos tienen herramientas adecuadas y preparación para llevarte a buen puerto;
  • Tus amigos y familias te conocen. Ábrete con ellos, conversa y discutan el tema. Podrán darte consejos o mostrarte una salida que sola no habías visto;
  • Si no encuentras ninguna salida, ni con ayuda, pues podrás hacer un año sabatino y además de ponderar las opciones a lo largo del año, podrás optar por realizar pequeños cursos, trabajos o voluntariados que te abran nuevos caminos e ideas.

Es todo una cuestión de jugar con lo que sabes, con lo que tiene y con lo que quieres, pero sobretodo, con lo que puedes. Recuerda que tener un título no te hace más que otra persona, pero tu Curriculum ciertamente será más sustancioso y probablemente tendrás más oportunidades y progresión en tu vida.

Nosotros sabemos que lo vales, por eso confiamos en ti. ¡Vamos, ayúdanos a construir un mundo mejor y más educado!

Encuentra en Jobtide ofertas de empleo para todas las carreras

Comentários

comentários