¿Eres freelance y no sabes como facturar?

HiRes

Ser freelance es una de las tantas formas que existen para trabajar. Se adecua mejor a unas profesiones do que a otras, pero a la hora de facturar no se procesa igual que otros trabajos.

Es el freelance quien debe facturar, y además de los trámites intrínsecos a este tipo de actividad, hay que cumplir con declaraciones trimestrales de IVA y un IRPF que también son diferentes de los asalariados.

Dudas más frecuentes

Para algunos podrá ser algo complicado, por eso, te traemos algunas de las dudas más frecuentes que tenemos los españoles a la hora de facturar en este caso de  freelance:

¿Tengo que darme de alta como freelance?

En estos casos de ser freelance, existen profesionales que tienen muy pocos clientes, de hecho pasa eso con la gran mayoría de los trabajadores. Esto se debe a que algunos trabajan a tiempo parcial, otros porque no tienen la “vena” de emprendedores, etc. e influye directamente en lo que se gana.

Influye en el facturar porque la cuota mensual mínima para hacerse autónomo es de 254 €, y si en tu caso no los supera, es importante repensar y evaluar los gastos e ingresos para saber si ser autónomo será tu mejor opción.

¿Quiénes están obligados a darse de alta en el RETA?

Están obligados a darse de alta los siguientes freelance que quieran facturar:

  • Los trabajadores con edad mínima de 18 años, que de forma habitual, realicen una actividad económica a título lucrativo;
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (un cliente les proporciona el 75 % de sus ingresos) y los profesionales que ejerzan actividades por cuenta propia, estén o no asociados a un Colegio Profesional;
  • Los socios de Cooperativas de Trabajo Asociado;
  • Los trabajadores que presten servicios para una sociedad mercantil capitalista o formen parte de un consejo de administración.

¿Debo facturar cantidades pequeñas?

Siempre que no sea una cantidad cuyo valor sea considerado suficiente para mantenerte, puedes emitir un documento como factura en el que deberás indicar tus datos personales e importe, sin añadir el IVA, pero descontando el IRPF correspondiente.

¿Y si es un valor más elevado?

Cuando el valor es considerado suficiente para la subsistencia mensual de un individuo, lo mejor y legal es darte de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social como trabajador autónomo para poder facturar.

Si es por un periodo limitado, puedes darte de baja. No obstante, si los encargos empiezan a ser constantes, no tendrás más opción que esta, ser un trabajador autónomo.

Facturas por tu cuenta

Aquí tienes los requisitos para realizar tu factura de freelance aquí en España:

  • Número de la factura, o facturas correlativas;
  • La fecha de expedición;
  • Nombres y apellidos, y NIF tanto tuyo como de la empresa;
  • Domicilio de ambas entidades (tuyo y la empresa);
  • Descripción de las operaciones;
  • Tipo o tipos impositivos;
  • Cuota tributaria;
  • Fecha en que se haya efectuado las operaciones.

¿Te ayudo esta información? No te olvides de compartirla para que otros aprendan y sepan facturar como freelance.

Consulta todas las ofertas de empleo en Jobtide

Comentários

comentários