Existen varios tipos de Curriculum, ¿sabes cuál te conviene más?

existen-varios-tipos-de-curriculum

Te hemos estado hablando del curriculum con algún detenimiento, ya que es un asunto muy importante. De hecho, le hemos dedicado toda una sección, llamada igualmente curriculum vitae, para que poco a poco vayas perfeccionándolo.

Por eso, este artículo intenta darte más detalles sobre él, y decidimos que es oportuno explicarte los diferentes tipos de curriculum. ¿Por qué? Porque así podrás escoger la mejor opción, o la que mejor se adecue a tu formación, capacidades y objetivos, sin tener que desaprovechar nada.

Tipos de curriculum

El curriculum puede ser hecho de forma a dar un determinado enfoque a un área específica de tu vida. Teniendo en cuenta el tiempo, los tipos de curriculum que existen  son:

  • Cronológico: como su propio nombre lo indica, respeta el orden en que sucedieron las cosas. Es una más valía si tienes una carrera profesional ascendente y consistente, pero una opción menos positiva, si has tenido periodos en que no trabajaste, ni estudiaste. Además, este tipo de curriculum se usa de forma inversa, o sea, comenzando por el último empleo y/o formación;
  • Funcional o temático: no sigue un orden cronológico, pero sí un tema o asunto específico. Permite ver y leer la información de forma rápida, así como los puntos positivos, habilidades propias, logros, etc. Te conviene usar este curriculum cuando tienes la intención de entrar en un nuevo sector profesional, así como cuando estás desempleado, eres autónomo, freelance, e incluso, en el caso de individuos sin experiencia. Es el tipo de curriculum que mejor se aplica a este último caso.
  • Combinado o mixto: es la junción de ambas. Requiere más trabajo, pero es igual de completo que los otros. Parte del modelo funcional, reúne por temas, y por último organiza de forma temporal. Tiene la ventaja de ser muy flexible y creativo.

Otras opciones

Y hablando de creatividad y flexibilidad, existen otros tipos de curriculum que no están relacionados con el orden de la información suministrada, sino con el formato que lo soporta. Son versiones “actualizadas” de nuestro antiguo formato.:

  • Currículum web: Es, simplemente, una especie de reciclaje de los antiguos blogs personales. Se utilizan los blogs como una hoja en blanco de Word, o sea, creas de cero tu formato, tu forma de presentar y todo lo que creas conveniente. Aquí no tienes límites físicos para hacer tu CV, ni para ser visto.

Sin embargo, aún no es muy utilizado por todas las empresas, por lo que, si piensas usarlo, deberás hacerlo como complemento para no perder ninguna oportunidad.

  • Videocurrículum: es una versión muy didáctica de los tipos de curriculum que te hablamos anteriormente. Si hoy en día los requisitos más pedidos son el manejo de internet y del mundo de la informática y del multimedia, esta versión no solo es menos tediosa y más personal, como también, permite mostrar tu capacidad artística e informática.

¿Qué tipo de curriculum se adecua mejor a ti?

Esta respuesta solo la sabes tú. Podrás preguntarles a tu familia y amigos lo que opinan, pero la decisión parte de ti. Eres tú el que va a presentarse con ese curriculum y es ese mismo que hablará por ti. Por eso, depende de lo que quieres que piensen de ti como profesional y lo que pretendes para tu futuro.

Piensa con calma y decídete con esa misma calma. Nosotros te invitamos a seguir nuestros artículos para que puedas seguir resolviendo tus dudas y aprendiendo más.

Consulta todas las ofertas de empleo en Jobtide

Comentários

comentários