Todo lo que necesitas saber sobre el paro

todo-sobre-el-paro

Hay momentos en la vida que las cosas no suceden de la manera que nos imaginamos. En el campo laboral esto puede significar que aún no encontraste empleo o que fuiste despedido. Sea cual sea tu caso en particular, si seguiste siempre las leyes e hiciste todo a rigor, podrás apuntarte al paro.

¿Qué es el paro?

Según el glosario del portal del Servicio Público del Empleo Estatal, paro es un Conjunto de todas aquellas personas que no están empleadas porque no encuentran trabajo”.

Pero… ¿Qué es el Servicio Público del Empleo Estatal?

También conocido por sus siglas SEPE, es un organismo autónomo que, en junción con el Servicio Público del Empleo de las Comunidades Autónomas, constituyen el Sistema Nacional de Empleo. Ocupando y ejerciendo funciones del antiguo INEM, trabajan con y en la búsqueda de soluciones para y del desempleo.

Continuando, ¿Existen requisitos para apuntarnos al paro?

Como cualquier otro proceso que implique organismos estatales, empleo, compensaciones, ciudadanos, etc. existe una serie de requisitos que debes cumplir para apuntarte al paro, así como también, para obtener respuesta positiva por parte de esta entidad:

  • Estar legalmente desempleado;
  • Deberás estar debidamente inscrito en la Seguridad Social;
  • Aceptar que como individuo social, estás dispuesto a trabajar en pro de la sociedad. Esto implica que aceptes el “compromiso de actividad”. O sea, si tu búsqueda no da frutos, deberás aceptar una colocación adecuada;
  • Asegúrate que tienes un período mínimo de cotización de 360 días, o en su defecto desde que se reconoció la última prestación por desempleo;
  • Incumplimiento de la edad exigida para causar derecho a la pensión de jubilación, excepto casos específicos;
  • Incompatibilidad con alguna de las causas.

Una vez que te asegures de que cumples los requisitos para requerir el paro, puedes entonces pedir la llamada “tarjeta de demanda de empleo” en la SEPE. Es esta tarjeta la que justifica tu situación laboral y la que te da acceso a las ayudas de búsqueda del nuevo empleo y de las compensaciones económicas.

¡Mucha atención!

Recuerda que esta es una situación de paro es provisoria, por eso deberás, cada tres meses, renovarla de forma justificada. Además, durante cada periodo de tres meses, tendrás ciertas obligaciones, como por ejemplo:

  • Si existe alguna mudanza, hay que justificarla rápidamente;
  • Seguir las leyes durante todo el proceso, sea antes, durante o para finalizar;
  • Ser activo y productivo para la sociedad, ya sea en actividades de voluntariado o aceptando el trabajo asignado por la entidad encargada.

El resto de las obligaciones, o deberes, son aplicación de una lógica coherente.

Cada vez más, se da una interrupción en el paro… ¿Qué hacer?

Cuando existen situaciones en que se encuentra un trabajo temporal, y respetando uno de los puntos anteriores, informamos a las entidades competentes y dependiendo nuestro caso, nuestra forma de proceder será diferente.

Como cada caso es un caso, no te podemos explicar aquí como debes proceder exactamente. Tiene que ver con la cantidad y el tiempo que se recibió la misma. Por eso, para esta parte del proceso, y para todo el proceso en sí, te aconsejamos a consultar el portal o un funcionario para que entiendas mejor.

No te pares…                                 

Independientemente de tu situación, no dejes que nadie te pare.

 Encuentra aquí todas las ofertas de trabajo de Jobtide

Comentários

comentários